Venezuela, qué es el dolar paralelo y como afecta la economía interna

dolar paralelo en venezuela

El dolor paralelo se ha utilizado como una compra ilegal en el mercado negro, siempre va a trabajar con un tipo de cambio que será más elevado que el dólar oficial.

Debido a la disminución en todas las ofertas de divisas y por el aumento en la inyección de dinero esto ha conllevado a que tenga un impacto en el mercado negro. Esto ha traído como consecuencia que los precios se aceleren.

En el año 2013, el gobierno de Venezuela prometió que acabaría con el dólar paralelo, pero hasta la actualidad, aun ha tenido poder. Debido a que hay menores ofertas en dividas para las empresas privadas, esto ha elevado el mercado.

Factores que contribuyen al alza del dólar paralelo

que es el dolar paralelo y como afecta a venezuela

Cuando se produjo la primera oferta de dólares, el Dicom para el mes de septiembre suspendió las operaciones de las subastas y fueron reanudadas para el mes de febrero, pero los montos aportados han sido insuficientes para las empresas.

Debido a que hay poca circulación de billetes verdes, esto ha conllevado a que aumente la circulación los billetes en Bs. Para el mes de marzo la liquidación aumento tanto debido a los créditos bancarios y por imprimir muchos billetes desequilibradamente.

Parte de los dólares han sido desviado al mercado negro, y por ello muchas empresas se han visto en la necesidad de adquirir dólares por medio del mercado paralelo.

Debido a las distorsiones, se ha elevado la demanda y por tanto eso condice a que las tasas se disparen. Esto ha conllevado a que muchos bienes y servicios sean marcados con el precio del dólar paralelo.

Los anuncios del estado mayor inciden en el mercado negro

Para el mes de marzo, el gobierno dio par de anuncios donde decidió extender el pago de los impuestos hasta finales de mayo, todos esos bolívares se desviaron al paralelo.

Por mucho tiempo cantidades de empresas recibían dólares por medio de cadivi que actualmente se conoce como cencoex, estas podían comprar las divisas por medios de bonos. En el 2010 fue eliminado el mercado y se crea Sitme.

Todas las industrias tenían permitido poder adquirir los dolores por medio de la compra de bonos, pero esto no evito que el precio del dólar paralelo subiera y por tanto para el año 2013 se eliminó.

En ese mismo año se crea Sicad donde subastaban las divisas, pero debido a la demanda, en el 2014 se creó el Sicad II.

EL Sicad II tuvo como objetivo en que las personas y empresas compraran y vendieran dólares según la oferta y demanda. Pero esto no trajo estabilidad.

Afectación a la economía interna

Debido a que el bolívar ha estado en caída, todo esto ha conllevado a una hiperinflación que el estado no ha podido controlar y por tanto esto ha afectado a la economía y todos los venezolanos se ven afectados.

Debido a los pagos de la deuda externa, estos han perjudicado a las finanzas públicas y necesitan la disponibilidad de dólares. Se necesitan unificar las tasas de cambio y eliminar el control cambiario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *