El factor Zidane y la reacción en el Real Madrid

Zinedine Zidane es un ex-futbolista de ascendencia argelina con nacionalidad francesa, como jugador inició en el A.S. Cannes de Francia en 1989 hasta 1992, año en el que pasaría al Burdeos hasta el 96 donde dio el salto a la Juventus por cinco años y terminar en el Real Madrid para formar parte de los famosos Galácticos merengues con quienes obtuvo muchos títulos locales y continentales. Se retiraría con la camiseta número 5 del Real Madrid y sin haber podido ganar la segunda estrella francesa correspondiente al Mundial del 2006 en Alemania como si lo haría en suelo propio en el año 98 con Les Bleus de Aimé Jacquet.

Sin lugar a dudas, como jugador, tuvo una trayectoria memorable y, podemos decir, estamos ante una de las máximas figuras del fútbol mundial. Ahora está en el banquillo del equipo donde se retiró como jugador, el máximo ganador de títulos continentales europeos: el Real Madrid club que, a pesar de sus detractores, es una referencia de las grandes historias y anécdotas del fútbol.

El fútbol desde lo básico

La idea del fútbol es bastante sencilla: dos equipos de once jugadores deben hacerse con una pelota y buscar meterlo en el arco contrario, el equipo está compuesto de defensas, mediocampistas y delanteros, cada uno con diferentes habilidades que ayudarán a todo el conjunto a lograr el objetivo final desde la definición del deporte. En la parte lateral del campo siempre está una persona dirigiendo las cosas, diciéndole a cada jugador qué debe hacer exactamente.

Si la idea es tan básica: ¿por qué es necesaria la imagen de una persona dando instrucciones perennemente? Eso puede responder a nuestro impulso antropológico de querer complicar las cosas o a la búsqueda del perfeccionismo intrínseco de la especie en un intento de conseguir la técnica definitiva que asegure la victoria total e indudable sobre el rival.

Lo cierto es que la teoría es bastante sencilla, pero en la práctica, como vimos en el párrafo anterior, se involucran muchas cosas que complican un poco la aplicación de lo que se haya discutido en los momentos previos al partido. De todas formas hay algunas otras cosas que todos conocen pero nadie sabe definir realmente, secretos a voces de cómo, por ejemplo, el espíritu del equipo y cómo, de manera inexplicable, hace que se ganen partidos con “más corazón que fútbol”

Zizou.

Zinedine Zidane es considerado por muchos el mejor futbolista que hayan visto por encima de otro contemporáneo como lo fue Ronaldinho. Con una técnica exquisita, sabía crear espacios y usarlos a la perfección sin llegar a exagerar en regates. De las grandes anécdotas del francés pudiéramos hablar del gol que le marca al Bayer Leverkusen tras un centro desviado de Roberto Carlos desde la izquierda y, también con la izquierda, clava una media volea al ángulo.

Equipo de casta y coraje

Una referencia en el campo ahora sentado en el banquillo por segunda vez, luego de haber ganado tres Ligas de Campeones seguidas, es sustituido por Julen Lopetegui complicando la dirección técnica de España para el Mundial del 2018 que también estaba bajo su cargo, los resultados no lo acompañaron y Santiago Solari toma las riendas del equipo de manera temporal hasta que llaman nuevamente a Zizou y, desde su llegada, el espíritu de los merengues pareció haber regresado para alejarse de las polémicas mediáticas donde siempre está involucrado el equipo de la capital de España.

Nuevamente un adversario terrible

Durante años el Real Madrid era solamente nombre, basados en glorias pasadas se aferraban al capricho de la Décima. El nombre de Zidane estaba sonando puesto que se encontraba entrenando a su hijo Enzo Zidane en el Real Madrid Castilla inferiores del equipo merengue y, tal cual, su trayectoria como jugador, como técnico ha cosechado muchos éxitos en poco tiempo.

A seguir haciendo historia

Ya recuperado lo extra futbolístico y contando con la calidad que el equipo tiene en todas sus líneas, con refuerzos jóvenes que, además, añaden la fuerza de la juventud, el Real Madrid continuará escribiendo las grandes historias de este maravilloso deporte del que seremos atentos espectadores durante mucho más tiempo y que, posiblemente, perpetuará a Zidane en el banquillo durante más tiempo del que ningún otro técnico haya estado en el equipo merengue.