La saga del infinito y cómo el cine de súper héroes desaparece con el chasquido de Thanos

Yo soy inevitable” le dijo Thanos a los Vengadores de un Universo Cinematográfico de Marvel que no habían conocido la derrota como sí lo habían hecho en los cómics en más de una ocasión o cómo sí había ocurrido sin remedio alguno en los otros 14.000.604 futuros que habría visto Doctor Strange ante el asombro de los Guardianes de la Galaxia, el Hombre Araña y Tony Stark en Titán en el momento que se disponían a hacerle frente al Titán Loco en su planeta natal durante los eventos de Infinity War. Sin embargo gracias a los Padres de Todo, en nuestro futuro, los héroes que vimos crecer durante 11 años de películas salieron victoriosos y revirtieron los efectos del chasquido de un antagonista maravilloso.

De todos modos, las repercusiones de los hechos ocurridos durante la saga del infinito van más allá de los multiversos creados por Marvel en sus películas específicamente; para impactar directamente en el cine como lo conocemos y, haciendo referencia a momentos memorables previos a estos eventos, nosotros te brindaremos el panorama general de esta afirmación para que saques tus propias conclusiones más adelante.

Las gemas del infinito como centro de todo

La saga del infinito recibe su nombre debido a las seis gemas que fueron creadas junto al Big Bang que dio lugar al Universo y que Thanos busca con un propósito bastante claro y luego del “Está bien. Las buscaré yo mismo”, el primer vistazo al guantelete y la sonrisa de medio lado que vimos en pantalla luego de los créditos de la Era de Ultron supimos que el más grande villano que los Vengadores habían tenido hasta el momento estaba listo para tomar parte activa en las películas.

Infinity War arranca justo después de lo ocurrido en Thor Ragnarok y lo primero que vemos es a un Dios del trueno derrotado y a Hulk recibir la paliza que lo sacaría de escena el resto de la película a manos de un villano que ya poseía la Gema del Poder, se hacía con la del Espacio y emprendería rumbo por la de la Realidad y el Alma, delegando la del Tiempo y la Mente a su escuadrón de élite: la Orden Negra.

Los buenos siempre ganan… ¿Cierto?

Luego de que nuestro antagonista de color púrpura se hiciera con cinco gemas del infinito y dejara a un Iron Man moribundo a billones de años luz de distancia de la Tierra, abre un portal con la gema del Espacio y se dirige a Wakanda a darle el puntillazo final a unos Vengadores que apenas pudieron resistir el asedio de Proxima Midnight, Corbus Glive y Cull Obsidian mientras intentaban sacar la gema de la Mente de la frente de Vision para destruirla. Al final lo logranpero es revertido por el poder de la gema del Tiempo que Strange le dio a Thanos para salvar a Stark ante la duda de todos los espectadores por lo que el propio Maestro de las Artes Místicas ya le había dicho al hombre de hierro.

Cuando Thanos logra completar su guantelete y aún está recibiendo la descarga de poder combinado de las seis gemas, Thor lanza su Stormbreaker que, de algún modo, atraviesa el rayo disparado por el villano y logra pegarle en el pecho y, como en todas las películas de héroes: el villano estuvo a punto de ganar hasta que algo sucede que le da vuelta al marcador, el dios del trueno se le acerca y le hace recordar sus palabras en el Statesman donde le dijo al Titán Loco que moriría por lo que le hizo a Heimdall y al resto de Asgardianos pero, posterior al memorable “Debiste haber apuntado a la cabeza” chasquea sus dedos rápidamente, malogra el guantelete y se pierde en un portal. A la incertidumbre se une la desesperación de ver cómo sus compañeros se desvanecen y entender que habían perdido.

Una parte de nosotros se fue con ese chasquido

Ver a los héroes con los que crecimos desvanecerse al final de una película llena de mucha acción y donde a todas luces parecían que iban a ganar fue muy duro para muchos y luego ver al hombre que apostó todo para juntar a esos “maravillosos individuos” ser víctima de lo ocurrido hicieron que el año de espera a Endgame estuvieran llenos de expectativas.

Review

Hasta acá un review bastante resumido de lo que nos ha reunido hasta ahora y es momento de utilizar la gema del Tiempo y ver algunas cosas más a detalle ya que tenemos una idea general del escenario que nos deja la saga final de la Fase IV del Universo Cinematográfico de Marvel.

Victoria

Y ¿dónde quedó eso de que los buenos siempre ganan? Pues hay que remontarnos a lo sucedido en Nueva York y Sokovia durante las películas pasadas de los Vengadores, a cualquiera de las entregas de Iron Man, de Hulk, Thor o la primera del Capitán América. Mención honorable al Soldado del Invierno y Civil War ya que el trabajo impecable de los hermanos Russo deja en entrevisto quién es el ganador, en caso de haberlo, luego de lo sucedido en ambos filmes.

Teorías

364 días pasaron exactamente entre una película y la siguiente, tiempo suficiente para que las teorías de los fanáticos empezarán a cobrar vida pero, de todas, la más recurrente siempre fue la de un posible viaje en el tiempo y alimentada por escenas filtradas de la batalla de Nueva York todo apuntaba a eso.

La fase final de los héroes en el cine

Nadie se hubiese imaginado que aquello que dijo Tony Stark durante el robo del cetro de HYDRA a manos de Ultron en la segunda entrega de Vengadores sería el título que finalizaría el camino trazado hasta ahora, mucho se especuló de si debería llamarse aniquilación, que las fotos en Instagram posteadas por los hermanos Russo apuntaban a eso y muchas otras cosas más que solamente ayudaron a ambientar un final que fue maravilloso.

Lo cierto es que ya desde los tráilers podíamos ver dos películas enteramente diferentes en la primera evidenciamos el conflicto del que resultarían derrotados los Vengadores y en esta veríamos de qué manera estaba cada uno de ellos intentando superar dicho impacto desconocido hasta el momento donde podemos destacar solamente a Tony Stark que logró dejar atrás a Iron Man y hacer su vida junto a Pepper Potts.

Las gemas iniciaron y lo finalizarían todo

23 días terrestres han pasado desde que Thanos llegó a cambiarlo todo, tiempo en el que Stark ha estado a la deriva en el espacio junto a Nebula y no se tienen noticias de él, inicia una grabación que pudimos ver durante el primer avance que se nos fue presentado de la película, se queda dormido y ambos son rescatados por Carol Danvers y traídos a la tierra, donde son recibidos por el Capitán América, Bruce Banner, Black Widow, Rhodey, Rocket Raccoon y Pepper Potts. En medio de su frustración Tony dice que se lo advirtió a los demás y, con la moral y los ánimos por el suelo, nadie se atreve a increparlo porque, en el fondo, tenía razón.

Ubican a Thanos porque usó las gemas nuevamente, Nebula les explica que luego de completado su plan tendría algo que Rhodey llamó “un plan de retiro” así que van a buscarlo en la nave piloteada por Rocket y con Capitana Marvel como exploradora, finalmente es capturado y explica que usó las gemas para destruir las gemas ya que no servían para nada salvo para la tentación y sentencia con el “yo soy inevitable” al que hicimos referencia al inicio, Thor lo decapita y dice, en una suma de rabia, rencor y desesperación, “apunté a su cabeza” ante la pregunta de ¿Qué hiciste? De Rocket.

Y… ¿Ahora qué?

Nos quedamos sin villano cerca de los 25 minutos de iniciada la película y se nos explica que pasaron cinco años desde el chasquido de Thanos, se nos presenta a Steve Rogers con un grupo de superación tal cual el que tenía Sam Wilson cuando lo conoció en la segunda entrega del Capitán América y gran parte de nuestros héroes están dispersos intentando acomodar el desastre mundial generado por el Titán Loco bajo las órdenes de la Viuda Negra.

Gracias a una “coincidencia cósmica”, como sería definida por el otrora hombre de hierro, Scott Lang vuelve del Universo Cuántico donde estuvo atrapado todo este tiempo y que lo salvó de ser víctima del chasquido aunque, para todos, estaba en la lista de desaparecidos producto del mismo, se presenta haciendo referencia a los eventos en Alemania de Civil War y le da una esperanza al Cap y a Nat que, de inmediato, se ponen manos a la obra.

Los héroes de Marvel como personificación de los fracasos

Luego de reunido el grupo original de Vengadores, la película se centra en explicarnos cómo van a operar para viajar en el tiempo gracias a Stark, recuperar las gemas, volver a su realidad para regresar todo a la normalidad y devolver las gemas a sus respectivas realidades, sin embargo, es momento de hacer pausa una vez más y leer entre líneas lo que se nos está mostrando a detalle.

Capitán América

El Capitán América es un símbolo que habla por sí solo, incluso, desde su creación pero ver a Steve Rogers decirle a los demás que deben continuar sin mucha convicción en lo que dice y habiendo perdido el optimismo que lo caracterizaba fue un impacto para todos y especialmente para los del Team Cap.

Profesor Hulk

Quizás el más confuso de todos, es un guiño directo a las historietas a cuando Banner por fin controla al gigante verde y puede hacer uso de su increíble fuerza y maravilloso intelecto al mismo tiempo, en la película se nos explica que fue el resultado de haber aceptado que perdió tres veces: como Hulk, como Banner y como Vengador.

Thor

El impacto más grande fue ver al musculoso Thor convertido en un gordo descuidado, bastante gracioso pero que, realmente, estaba atravesando un estado severo de depresión que es particularmente evidente cuando le mencionan el nombre del culpable de todo. En una escena maravillosa con la mamá, se nos deja ver cómo el vínculo materno lo soporta todo.

Tony Stark

El hombre que hizo posible todo y que logró salir adelante aún vive atormentado por el fantasma de Peter Parker. Culpable de haberlo llevado al espacio, no ser capaz de detener al Titán Loco y de haberlo visto desvanecerse, consigue el empujón que le faltaba para regresar a las andanzas junto a los demás Vengadores cuando ve su fotografía. Logra redimirse con su pasado y especialmente con su progenitor luego de entender muchas cosas que él mismo como padre ha vivido.

Viuda Negra

Quizás la imagen que se rompió con más violencia fue la de Natasha Romanoff, hasta ahora presentada como una espía, asesina a sangre fría que no tiene ataduras morales ni sentimentales, la vemos convertida en una mujer que siente que perdió todo lo que pudo conseguir en una segunda oportunidad en su vida.

Ojo de Halcón

Hawkeye ahora convertido en Ronin se dedicó a limpiar los restos que dejó Thanos porque, al parecer, en su ecuación de balance universal mucha gente mala quedó viva, se deja saber que estuvo involucrado en la limpieza de carteles en México y se le deja ver por primera vez exterminando Yakuzas en Japón, sin embargo, sin su familia simplemente está buscando llenar el vacío dejado por ellos.

El veredicto es inevitable.

Lo único que es inevitable al final de este viaje es lo que los hermanos Russo le hicieron al cine: le dieron la terminación que se merecía a 11 años de películas desde lo sentimental y supieron sacar el mejor provecho de un género gastado a través de los años y que ha sufrido los embates de mucha gente como el aclamado director Martin Scorsese. De cualquier modo y a grandes rasgos el UCM logró lo que necesitaba: películas muy taquilleras que catapultaron a la fama a actores que se habían quedado estancados como Chris Evans, Jeremy Renner o Chris Hemsworth.

Los filmes de superhéroes ya no serán victorias predecibles de los buenos, tendrán a un villano mucho más elaborado, profundo y trabajado pero, el mejor aspecto que hizo que la saga del infinito cambiara por completo el cine es que se les dio una forma mucho más humana a los héroes que, a pesar de sus poderes, pueden equivocarse y ser víctimas de sus propios fracasos, siempre habrá alguna segunda oportunidad que debemos aprovechar cueste lo que cueste.