¿Impresoras 3D móviles, que son capaces de crear?

Hasta donde sabemos la impresión en tercera dimensión o 3D, es una tecnología de fabricación por adición. Es decir, esta permite crear objetos mediante capas superpuestas de un material determinado. Esta, puede utilizarse para crear casas, automóviles, ropa, juguetes e incuso, alimentos.

que puede crear una impresora 3D ?

Hoy en día, han empezado a tener bastante impacto en las aplicaciones de la medicina y aquí, venimos a enlistar cada una de las cosas de las que son capaces de crear las impresoras en tercera dimensión.

Impresoras 3D móviles

Aunque parece que utilizamos la tecnología desde toda una vida, no fue hace menos de 2 décadas que parecía un invento sacado de la mejor película de ficción. Desde los computadores portátiles, el internet, los teléfonos móviles y los GPS han cambiado de forma estratosférica nuestra manera de desenvolvernos muy rápidamente.

Y esto es justo lo que sucede con las impresoras 3D, parecen sacadas de una película de ficción, pero con ellas aparentemente se pueden crear objetos desde cero. A pesar que al día de hoy sea algo muy poco habitual, pronto será tan cotidiano como el uso del internet, desde áreas como la medicina, la construcción o la ingeniería.

¿Que son capaces de crear?

La tecnología de impresión 3D permite la superposición de materiales para la creación de diversos objetos, y hay infinidad de aplicaciones para esta de acuerdo al material que se utilice.

Es decir, la materia prima puede ser simple plástico o incluso, llegar a ser metales como el titanio y acero, polímeros, cemento, fibra de vidrio, papel e ingredientes culinarios.

lo que es capaz de hacer una impresora 3D

Y claro está, la función más llamativa de la impresión 3D es sobre la parte de la comida, porque parece algo sumamente artificial. Sin embargo, este sistema ofrece muchas ventajas al ser capaces de imprimir pizzas y Nuggets, podrían crearse platos sin ninguna clase de aditivos, dándole una calidad mucho mejor que la de los alimentos congelados.

Iniciativas de la impresión 3D

Una de las iniciativas que se han dado se enfoca en  la tarea de hacer impresiones de carne, mediante células madre y tejidos animales, con el fin de crear una hamburguesa satisfactoriamente. Pero el proceso es muy complicado y para nada económico, la impresión de una hamburguesa costo más de 320 mil dólares.

Sin embargo, la NASA vio una luz con este tipo de procedimiento para alimentar mejor a los astronautas en el espacio. Ya que, la posibilidad de esta función podría ser mejorar las dietas en el espacio, y en el caso del mantenimiento, los alimentos se fabricarían mediante cartuchos que mantienen sus propiedades hasta 30 años.

Y además, cada miembro de la tripulación podría manipular su propio menú para comer lo que desee. Por lo que, la NASA se encargó de enviar una especie de microondas al espacio a modo de prueba para esta iniciativa,

Casa, ropa y juguetes

En el caso de las impresiones en tercera dimensión en el planeta tierra, las opciones son menos impresionantes. Pero se habla de la posibilidad de construir casas de incluso 2 pisos en menos de 48 horas, con la ayuda del cemento de secado rápido.

Por otra parte, aunque esto parezca una idea todavía muy lejana en la realidad en China ya existe una empresa para ello. Claro está que, no hacen la casa de una sola vez, más bien, imprimen las piezas prefabricadas y luego se encargan del montaje de la vivienda.

Incluso, aunque parezca sorprendente este tipo de tecnologías es capaz de crear objetos mucho más sofisticados. Se ha demostrado que es posible imprimir automóviles, que funcionen a la perfección. Los cuales anticipan que el futuro quizás llegue mucho antes de lo previsto con sistemas de producción mucho más económicos y rápidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *