Cuales fueron las causas de la separación de las dos coreas

separacion de corea, cuales fueron las causas

Las causas que llevaron a que las dos coreas tuvieran una ruptura fueron muchas, corea ha sido una de las naciones más históricas que se dividió en el año 1945 en la república popular de corea del norte y la república de corea del sur.

Una de las primeras causas que llevaron a la separación de corea fue por diferencias en sus ideologías políticas. Para la época eran apoyadas por EE. UU y la unión soviética.

Estas dos potencias tenían ideologías políticas contrarias, en el caso de la unión soviética su ideología era el comunismo y los EE. UU promovían el capitalismo.

Los ideales de corea del norte

causas de la separación de corea

Los norcoreanos eran apoyados por china y por tanto compartían sus ideologías socialistas y soviéticas. Unos de los líderes que gobernó corea del norte fue Kim Il Sung quien fundo el partido del trabajo de corea.

Fue uno de los creadores de la ideología Juche donde combinaban los ideales socialistas con soviéticos junto al nacionalismo norcoreano.

Los ideales de corea del sur

En el caso de los surcoreanos, estos tenían el apoyo de los EE. UU y de otras naciones como Australia, Francia y filipinas.  Su líder fue Synman Rhee quien inicio el anticomunismo y por tanto tomo grandes medidas ante cualquier agente de corea del norte.

Otras de las causas que llevaron a la separación de corea fue la guerra fría. Este fue un conflicto entre las dos naciones debido a las tensiones geopolíticas que condijeron a la segunda guerra mundial.

Se le llamo guerra fría debido a que no se presentó ningún conflicto que tuviera una escala que fue más allá de lo normal. Es por ello que se realizaron guerras regionales en donde otros países eran los partícipes en vez de que ocurriese un conflicto directo.

La economía de los dos coreas queda dispareja

Luego de la firma entre EE. UU y los norcoreanos, la península quedo dividida en dos naciones, en corea del norte y corea del sur.  Debido a esto han tenido algunas diferencias económicas. En el caso de corea del sur su PIB fue inferior a Ghana.

Luego con el tiempo se ubicó en el numero 13 superando a Ghana. Esto trajo para corea del sur grandes beneficios económicos.

En el caso de corea del norte sufrió serias situaciones económicas, donde hubo desigualdades entre muchos ciudadanos y personas que eran cercanas al partido creado por el líder.

Ambas coreas tienen diferencias sociales

causas de la division de corea

La península de corea del norte se ha convertido en un país en donde la globalización es inexistente y por tanto a los norcoreanos no se les permite tener ciertos privilegios.

En el caso de corea del sur, se ha convertido en una nación con tecnología, globalizada y su cultura ha crecido con el tiempo, en donde es la admiración de muchas naciones del mundo y es visitada cada año por muchos turistas.

Todo aquel periodista, turista que quiera visitar a corea del norte, está restringido. Persona que quiera visitar, debe estar acompañados por unos guías quienes  los conducirán a los lugares que deben ser visitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *