Causas de la lengua amarilla y cómo tratarla

A muchas personas les ha ocurrido que les sale una especie de cubierta amarilla en la lengua y no necesariamente significa que no se han cepillado los dientes, esto son bacterias que muchas veces se quedan pegadas a la lengua y resulta difícil sacarlas de ahí, en pocas ocasiones resulta ser un problema médico importante.

Dicha coloración en la lengua produce mal aliento dado que son bacterias o restos de comida que muchas veces se quedan alojados en nuestra lengua, por lo cual estoy seguro de que si te ha pasado has querido quitártela cuanto antes para evitar cualquier hedor que te dificulte socializar.

Causa de la lengua amarilla

Ya mencione que las bacterias son las causantes de dicho desastre en tu boca pero de igual forma las papilas gustativas son las responsables del alojamiento de bacterias, cuando dichas papilas se hinchan hace que la adherencia de bacterias sea más sencilla, por lo cual incluso se puede sentir la lengua con pelusa o bultos de tamaño pequeño.

Dentro de las posibles causas de dicho color están la falta de higiene bucal, como debería ser cepillarse tres veces al día, ciertos medicamentos que pueden causar entre esos otros efectos secundarios, la deshidratación haciendo difícil la limpieza de la zona o incluso problemas respiratorios que hagan que respires por la boca.

Maneras de tratar la lengua amarilla

La manera de tratarlo lo más pronto posible es fácil de hacer, y es tratar de con un cepillo de cerdas gruesas restregar y limpiar todo el exceso de bacterias, sin embargo, si es un síntoma de la fiebre o el frío tienes que esperar a que los síntomas de estos desaparezcan para que de igual manera cese el problema de la lengua.

Si eres una de esas personas que fuman demasiado o toman alguna clase de té o café, lo mejor sería controlar ese consumo lo más posible para evitar y solucionar el problema de la lengua amarillosa. Si masticas o fumas tabaco reduces los líquidos en la boca por lo que aumentan bacterias en la lengua.

En el caso del café o tés, estos de por sí manchan casi cualquier superficie de tu boca, lo que debes hacer para evitar el problema de la lengua amarilla es tratar de cepillarte la boca cada vez que tomes uno de estos.

Al respirar por la boca sea por la causa que sea tienes una probabilidad de ocasionar la coloración de la lengua, esto pasa porque tu lengua se seca y se convierte en el lugar perfecto para que proliferen las bacterias u hongos que causan la coloración de la lengua, por lo tanto evítalo todo lo que puedas.

Otras causas del color amarillento en la lengua

Existe una posibilidad de que en realidad no haya ninguna razón aparente de la lengua amarilla, en ese caso lo mejor sería ir al médico ya que este tomará una muestra de nuestra saliva para saber cuáles organismos están presentes en ella, existe una posibilidad de que el hongo cándida sea el provocador de dicho color.

Si este es el caso se puede llegar a tratar con una buena medicación y no persistirá el problema dado que se trata sin complicaciones. Pero si en cambio es candidiasis, lo mejor es realizar varios exámenes ya que es posible de que tus defensas se encuentren bajas, y esto tiene que tener una causa que debes de averiguar.

Existen algunas enfermedades tales como el VIH o también conocido como el virus de inmunodeficiencia humana y las enfermedades que se dan en el hígado que pueden ser a razón de este color amarillento en la lengua pero si esto ocurre es porque en la mayoría de los casos ya dicha enfermedad ha sido diagnosticada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *