Ventajas de fundar una cooperativa

beneficios de fundar una cooperativa

El cooperativismo es una doctrina que define la cooperación en el campo social y económico, como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, logren un beneficio mayor para la satisfacción de sus necesidades.

  La cooperativa es la unión de un grupo organizado de personas con problemas similares y que se asocian con el propósito de realizar juntos unas series de actividades económicas mediante un trabajo en común.

También se podría decir que el cooperativismo es una disciplina socioeconómica que incentiva la organización  de las personas para cumplir de manera conjunta sus necesidades. La cooperativa está presente en todas las naciones del planeta.

La ventaja de fundar una cooperativa es que les da la oportunidad a las personas de escasos recursos económicos de tener una empresa de su propiedad junto a otras personas. Uno de los propósitos de la cooperativa es que este es un sistema en el cual se pretende eliminar la explotación de las personas por individuos o empresas dedicadas a obtener grandes ganancias.

Ventajas en el papeleo de carácter administrativo de constitución

Parta la constitución de una cooperativa, de un grupo empresarial o de una sociedad se requiere que los interesados acudan al registro pertinente para poder realizar la inscripción de los términos constitutivos y estatutos sociales, porque el registro de una cooperativa tiende a ser gratis en muchos países, a diferencia cuando se vaya a registrar una sociedad mercantil.

En toda cooperativa el capital con que se inicia la constitución de esa sociedad cooperativista siempre es menor a otros tipos de sociedades mercantiles, por ende, la cuota que únicamente hay que cancelar serán los honorarios del notario o registradora

ventajas de una cooperativa

Ventajas sobre el capital

Esta conviene ya que todo lo normado queda plasmado en los estatutos por los socios, de allí se regirán para el buen desenvolvimiento de la empresa.

 Ventajas de la responsabilidad limitada

Todas las partes que conforman la sociedad nada más se responsabilizaran por el capital que han invertido.

Ventajas que conllevan los beneficios fiscales

Por su condición de ser cooperativas o empresas de responsabilidad limitada gozaran de ciertos privilegios en consecuencias fiscales.

Ventajas por la libre adhesión

Esto quiere decir que los socios o participantes pueden en algún momento decidir retirarse o seguir participando en la sociedad que han conformado.

Importancia en las decisiones

Para tomar las decisiones es importante que todos participen. De esta manera podrán conseguir la unanimidad en el objetivo que se están planteando unificando criterios del tema discutido y todos serán responsables de la decisión tomada.

La comunicación entre los socios

Es importante que las personas en su totalidad puedan coexistir y llevar una buena comunicación, ya que a través de esta dependerá el futuro de la empresa que han fundado considerando la toma de decisiones en las inversiones y las consecuencias positivas y también negativas que puedan acarrear estas decisiones dentro de la cooperativa.

Cabe destacar que dentro de una organización cooperativista la comunicación es un factor clave y eficaz entre todos y cada uno de los socios con sentido de pertenencia para que pueda funcionar.

Seguridad  social

 En este punto son muchas las posibilidades de poder formular la debida inscripción ya sea por la vía de un  sistema general o por la vía autónoma.

El estado como ente financiero

El estado a este tipo de empresa como cooperativa desarrolla planes de financiamiento para concederle las mejores opciones para el beneficio de todos los involucrados. Así mismo les  brinda programas que les apoyen a la prosecución de financiamientos


 El ISLR

Este tipo de empresa gozan de los beneficios que les ofrece el estado en materia de impuesto y quedan exonerado de ello, por lo mismo de ser una cooperativa ayudándoles a ser exonerados del ejercicio fiscal y habiendo una flexibilidad para este tipo de sociedad.

Contratos con el estado

Por ser una empresa de carácter social, las cooperativas en muchos casos son contratadas por la administración pública para cubrir una necesidad dependiendo la línea de trabajo que esta tenga, ya sea de bienes o servicio. Esta también es una forma de ayudarlas porque está establecido en los programas que han desarrollado el estando con la intención de favorecer a este grupo de personas que la conforman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *