¿Qué es nivel de vida? Y cómo se mide

que es y como medir el nivel de vida

En la actualidad las personas viven tan agitadas y metidas en sus propios problemas que solo sobreviven el día a día. Se levantan van a trabajar durante todo el día y vuelven a su casa, todo se vuelve rutina y así se acostumbran a vivir.

El estrés que acarrea  todo esto, les resta calidad de vida a las personas, y por lo tanto merma su salud, finanzas, y convivencia con sus coetáneos. En este artículo hablaremos sobre Que es nivel de vida y como se mide.

¿Qué es nivel de vida?

El nivel de vida, se define como la satisfacción óptima de las necesidades básicas de una persona, ya sea de manera individual o colectiva. Igualmente cubre el nivel de bienestar que ellos pueden obtener. 

            Este grado o nivel de vida está pautado por la Organización de las Naciones Unidas, para verificar la calidad con la que cubren sus necesidades,  las persona de todos los países, para así poder establecer políticas sociales y humanitarias.

El Estado o Gobierno de un país debe asegurarse de proveer a todos sus ciudadanos la posibilidad de acceder a los bienes y servicios que le ayuden a satisfacer todas sus necesidades.

¿Es lo mismo nivel de vida y nivel de bienestar?

calidad de vida

Nivel de vida y nivel de bienestar, no significan lo mismo, pero a su vez están estrechamente ligados, ya que uno depende del otro y viceversa. Es decir, el nivel de vida, es el grado de la posibilidad de cubrir todas las necesidades básicas y el nivel de bienestar es la seguridad y tranquilidad que se obtiene al tener esas necesidades cubiertas.

El nivel de vida es de carácter objetivo y el nivel de bienestar es subjetivo.

¿Cómo se mide el nivel de vida?

como medir nuestra calidad de vida

El nivel de vida, de los ciudadanos de un país se mide por medio de:

  1. Índice del desarrollo de  las personas: Este es una señal de orden social y estadístico que se realiza tomando en cuenta:
  2. Al nacer se puede medir la esperanza de vida que tendrá ese bebé.
  3. Medir el nivel de educación que tendrán esos bebés, tomando en cuenta el grado de instrucción de sus padres.
  4. Medición del nivel de vida, que ha tenido las generaciones anteriores.
  • Índice de pobreza: Dependerá de si las personas tienen acceso a la atención sanitaria, la educación y su calidad de vida.
  • El acceso a la atención sanitaria que tiene los ciudadanos.
  • El acceso a agua potable de manera constante y suficiente.
  • El Coeficiente de Gini se utiliza para medir como se ha repartido las riquezas de un país, entre todos sus habitantes.
  • El grado del Producto Interno Bruto, tomándolo como una de las medidas más importantes y más determinantes dentro de la economía de un país.

Todos los indicadores para medir el nivel de vida de las personas, se basan en lo económico, como medio de satisfacción de las necesidades, pero no se habla del ámbito social.

De donde  resalta la recreación, como  forma inigualable de des estresante que aportan un porcentaje importante de índole subjetivo en la calidad de vida de los ciudadanos de un país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *