¿Qué es el salario y cuáles son sus componentes?

Desde que el mundo es mundo, las personas han realizado algunas tareas, que han ayudado a que se puedan agrupar para convivir unidas, ya sean dependiendo unas de otras, o colaborando entre sí para satisfacer todas sus necesidades. Así comenzó el pago que se hacía por el trabajo realizado.

            En la actualidad aún ocurre lo mismo, pero ahora se habla de retribución acorde entre trabajo realizado y pago por ese servicio. En este artículo vamos a habar sobre el salario y cuáles son sus componentes.

¿Qué es el salario?

que es el salario

El salario, es el conjunto de todas las aportaciones de orden monetario que recibe una persona por un trabajo realizado, la prestación de un servicio o la elaboración de un producto. Este pago puede hacerse diaria, semanal, quincenal o mensualmente y debe. Ser consensuada entre el trabajador y el empleado.

El monto que se le paga a trabajador o empleado, dependerá de varios factores: calidad, cantidad, horas y días de trabajo, capacitación que tenga el trabajador entre otras cosas y deberá existir un contrato de trabajo, que fijará la relación laboral entre el empleado y el empleador.

Componentes del salario:

que es el sueldo

El salario, está compuesto por:

  1. El salario base: Generalmente es fijado para ser cancelado mensualmente y de manera fija que obtendrá el trabajador por la realización de una labor. También puede ser calculado por obra terminada (como en el caso de los maestros de obra).
  2. Complementos salariales: Son todas las aportaciones extras a su salario base, que recibe el trabajador, por tiempo extra, antigüedad, comisiones, bonos, primas, compensaciones extras por recarga de trabajo, entre otras.
  3. Horas extras: Es el pago que se realiza por el trabajo fuera de la jornada laboral estipulada. En algunas empresas, se paga doble. Esto será consensuado entre el patrono y el empleado.
  4. Pagos extraordinarios: Esto deberá estar pautado en el contrato colectivo. El pago base debe ser de 12 un pago por cada mes del año. Pero hay compensaciones por vacaciones, Navidad, día feriado, entre otros pagos.

Esto estará y debe estar, reflejado en el contrato colectivo, o contrato de trabajo entre la empresa y el trabajador.

  • Salario en especie: Está es una aportación del patrono hacia el trabajador, que no se hace en dinero, sino en bienes. Es decir, el patrono le puede facilitar un carro, el uso de una vivienda, comida, el uso de alguna villa de descanso, entre otras cosas.
  • Propinas: Esto no forma parte del salario como tal, ya que pueden ser dinero que un cliente le dé al trabajador, pero no está sujeto a la legislación. Se la gana el trabajador por el servicio prestado ya sea en un hotel, un tienda, u restaurant, entre otros trabajos.

Todos los pagos por concepto de salario a los trabajadores de una empresa, institución, o fundación, debe hacerse por medio de una nómina. Este es un registro donde el empleador o patrono, refleja y justifica el gasto mensual que hace en pasivos laborales.

Allí se refleja desde el sueldo base, los beneficios por horas extras, bonos, primas, comisiones entre otros beneficios, así como también las deducciones por concepto de seguridad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *