Lo que sucede en Australia afecta a todo el mundo, acá te explicamos porqué

Australia es un país conocido a nivel mundial por sus presentaciones de ópera, ha ido a varios mundiales de diversas disciplinas y, sobre todo, por su increíble diversidad biológica en cuanto a las especies que allí existen de flora y fauna. Es el hogar predilecto de koalas y cangurosy por ende es destino turístico obligado para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza por muy exótica que sea, como es el caso del país Oceánico.

2020 ha sido un año lleno de eventos muy drásticos, muertes inesperadas y situaciones naturales que rozan el nivel de desastre, como terremotos, erupciones y, lo que nos reúne acá hoy, incendios forestales.

El Niño Indio

Las razones de los incendios forestales son variables, a menudo y muy normalmente sus causas son totalmente antrópicas, es decir, ocasionadas por la mano destructiva del hombre que es incapaz de ver que todo lo que le hace a su ambiente repercute de manera directa y negativa en ellos mismos. Aunque sea muy normal, no siempre es el caso como acá en donde la principal causa fue un fenómeno natural conocido como El Niño, que altera el ciclo sequía de una determinada región haciendo más intenso el calor sin oportunidades de lluvia para aplacarlo.

Esto, evidentemente, ocasiona una sequía alarmante en las especies de flora que, aunado a la incidencia solar constante e intensa, provocan incendios de manera natural, sin embargo, la envergadura del que atacó a varios sectores australianos fue tan devastador que las imágenes satelitales del acontecimiento rápidamente se hicieron virales. De todos modos no contó con la total atención de los medios que estaban ocupados con un conflicto militar que podía desencadenar una guerra.

Pulmones vegetales

Al rededor del mundo se encuentran varios “pulmones vegetales” siendo, para este lado del globo, el más conocido el ubicado en Brasil, la selva amazónica. Estos sitios son llamados así por la increíble labor que estas extensiones de terreno ejecutan por y para nosotros puesto que, como sabemos, los árboles se encargan de “filtrar” el aire que respiramos, actuando como pulmones del planeta.

Continuando con la analogía popular, el hecho que estos “pulmones” estén recibiendo constantes ataques funciona como los pulmones de un fumador compulsivo: su capacidad de respiración, en principio, se ve muy limitada y puede ocasionar enfermedades más graves y terminales a largo plazo.

Biomasa

La biomasa del planeta existe para darle balance al mismo. La definición más sencilla sería la cantidad total de especies vivas en el mundo donde no existe ninguna especie que sea inútil, todas tienen un papel en la naturaleza que desempeñan a la perfección para que esta se vea armoniosa y sutil como la perciben aquellos que saben leerla a fondo. La pérdida de biomasa puede ocasionar un desajuste en el balance natural y las consecuencias ni siquiera llegar a conocerse, desde hace un tiempo se ha evaluado de cómo la vida terminaría en el planeta si especies como las hormigas o las abejas desaparecieran.

De todos modos, esos estudios se han hecho a lo largo de los años donde se ha evidenciado una clara disminución en las especies de la fauna anteriormente señaladas pero lo ocurrido en Australia colocó a especies como el koala y el canguro en peligro de extinción en tiempo récord, amenazando, como ya se habría comentado, el balance natural del planeta con consecuencias aún por ser determinadas.

La vida humana

A la disminución de flora y fauna, debemos añadir las vidas humanas que se han perdido en el desastre y a los bienes materiales devastados que, si bien pasan a segundo plano, también generan una sensación de desesperanza en las personas.

Afortunadamente el gobierno de Australia ha desplegado un operativo de ayuda tremendo, donde las familias afectadas han recibido insumos médicos, comida y agua para sobrellevar el pesar, aumentó a los bomberos, le está pagando muy bien a los voluntarios y está haciendo uso del ejército para combatir las llamas.

Consecuencias aún a ser determinadas

A pesar de que la tragedia es innegable, las consecuencias a largo plazo todavía deben aún ser determinadas. La violencia con que se generaron los hechos han impedido tanto las operaciones inmediatas de mitigación como la evaluación de lo que sucederá posterior al evento, las proyecciones no son nada alentadoras.

Sin embargo; es un llamado de atención de la misma naturaleza que nos dice, desde varias partes del mundo, que debemos estar preparados porque, al final, la que dicta las reglas es ella.