¿Cuanto debo ahorrar para jubilarme?

Vivir el presente es extremadamente importante. Pero algunas personas olvidan pensar en el futuro mismo. Y hay cosas en la que no puede dejar de preocuparse sólo después. Este es el caso de la jubilación. ¿Has pensado en eso?

Con las diversas reformas de la Previsión Social en el mundo, la jubilación suele depender de un tiempo mayor de contribución (en algunos países), principalmente, si el contribuyente quiere obtener el valor total.

Pero, por supuesto, no es necesario depender exclusivamente del Gobierno para garantizar su jubilación (hay sistemas de pensiones privados).

Por otra parte, para tener una jubilación más tranquila sin tener que esperar tanto, lo ideal es empezar a juntar dinero desde ahora. Sí, ahora mismo, sea cual sea su edad.

Pero ¿cómo saber cuánto necesita guardar por mes para jubilarse con la tranquilidad (y con la edad) que desea? Para responder a esta pregunta, habrá que responder a algunos otros cuestionamientos. Vea: 

ahorrar para jubilacion

– ¿A los cuántos años pretende retirarse?

Antes de saber cuánto necesita ahorrar al mes, es necesario saber por cuánto tiempo usted pretende acumular dinero hasta retirarse.

Esto va a depender, por supuesto, antes de todo, de su edad actual. Y también de la edad en que usted planea retirarse. Por ejemplo, si tiene 25 años y quiere jubilarse a los 60, tiene 35 años para juntar una renta considerable.

Es decir, debe calcular que se pagará a sí mismo 420 parcelas como inversión en su futuro. Puede parecer mucho tiempo, pero en ese caso, cuanto más tiempo tenga, mejor. Después de todo, necesitará ahorrar menos por mes.

En otro ejemplo, si usted tiene 40 años actualmente y pretende retirarse a los 65, tiene 25 años hasta allí. Por lo tanto, serán 300 parcelas hasta que usted se retire. Pero para juntar el mismo dinero que la persona de 25 ha acumulado, necesitará invertir más mensualmente, ya que tiene menos tiempo.

– ¿Cuánto dinero pretende haber acumulado al jubilarse?

Otro punto fundamental para saber cuánto necesita guardar al mes es tener una idea de la cantidad que usted pretende acumular.

Para tener una estimación, usted puede hacer un análisis detallado de sus gastos mensuales actualmente, añadiendo a eso los probables gastos que tendrá con lo que desea realizar al jubilarse (viajar, hacer clases de baile, invertir en un hobby, etc.) .

Recordando también que algunos gastos tienden a aumentar con la edad, como las de salud. Y otras tienden a disminuir, como la inversión en la educación de los hijos.

También no hay que descartar los efectos que la inflación puede tener en el futuro. El dinero que utilizas para comprar ciertas cosas hoy no necesariamente será suficiente para comprarlas dentro de unos años. Por lo tanto, piense en un margen de error, redondeando los gastos siempre para más.

Otro punto fundamental para hacer esta estimación de un importe final es la siguiente cuestión:

cuanto debo ahorrar para la jubilacion

– ¿Por cuánto tiempo se imagina usar esa renta de la jubilación?

Digamos que planea retirarse a los 60 años. En ese caso, necesitará tener una renta acumulada que le permita vivir de intereses por lo menos unos 30 años. Aún más, con la tendencia de aumento de la expectativa de vida.

Después de todo, si el dinero que acumuló para la jubilación termina, necesitará otras fuentes de ingresos durante la jubilación, como tal vez la ayuda de familiares, por ejemplo.

Otro punto es si pretende que esa renta acumulada dure más allá de su propia jubilación, sirviendo para la provisión futura de hijos o nietos, por ejemplo. En ese caso, lo más indicado es contar con seguros de vida, muchas veces, acoplados a los propios planes de Previsión Privada. Por cierto, vamos a hablar de eso:

– ¿Cómo pretende acumular ese dinero?

Usted ya debe imaginar que juntar el dinero para la jubilación en un cojín o debajo del colchón no son las opciones más indicadas. Lo ideal es invertir, mensualmente, una parte de su renta, aprovechándose de los intereses ofrecidos para acumular una cantidad mayor.

Por otra parte, en aplicaciones de largo plazo, como en el caso de la Previsión Privada, usted puede contar con intereses compuestos, es decir, intereses sobre intereses, ganando mucho más de lo que invirtió al final del período.

Guardar el dinero en cuentas de ahorro, por otro lado, no es de las mejores alternativas, ya que la aplicación tiene rendimiento muy por debajo de otros tipos de inversiones. Hay quien prefiere, por ejemplo, títulos públicos a largo plazo con reinversión de los intereses.

Pero los Fondos Privados de Pensiones sigue siendo una de las opciones más interesantes, ya que es específica para esa finalidad y normalmente ligada a seguros de vida, pudiendo también la renta ser redirigida a dependientes en caso de fatalidades.

Elegir la aplicación en la que desea invertir el dinero que desea acumular para la jubilación es importante para definir cuánto necesitará guardar por mes, ya que cada inversión tiene un rendimiento determinado. Sólo quede bien atento a las tasas cobradas, como tasas de interés y de administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *