Analizamos a fondo la propuesta del remake de Resident Evil 3 Nemesis

La muy famosa saga de Capcom anuncia el remake de uno de sus títulos más exitosos: Resident Evil 3 Nemesis, cuyo nombre original sería Biohazard 3 Last Escape. El género survival horror está desapareciendo de a poco salvo algunas entregas que lo han revivido como Outlast o los dos primeros Dead Space, parece que, poco a poco, la acción se iba haciendo dueña del tema principal dejando los sustos y screamers en un segundo y tercer plano.

No es coincidencia que quieran revivir a su tercera entrega más allá del éxito que tuvo su lanzamiento, estamos hablando del regreso de uno de los villanos más iconicos de los videojuegos: Nemesis. Es recordado por los gamers por los momentos de tensión ocasionados por sus incansables persecuciones y el impacto psicológico que tuvo solamente se puede comparar con el de Pyramid Head de Silent Hill 2.

Resident Evil tiene ya tiempo intentando revivir el género y, además del relanzamiento de este título, también estamos a la espera de una serie en Netflix. A continuación leéremos a grandes rasgos lo que sucede previo a estos juegos y lo que esperamos de este remake.

La Mansión Spencer

El primer juego narra los hechos del escuadrón Alfa de STARS, división élite de la policía de Raccoon City, ubicación ficticia de Estados Unidos donde se originan los sucesos de la saga. Este escuadrón está liderado por Albert Wesker y cuenta con la participación de Chris Redfield, Barry Burton y Jill Valentine, deben hallar al escuadrón Bravo con el que se perdió comunicación en el momento en que fueron a investigar unos sucesos extraños en las montañas Arklay, en las afueras de la mencionada ciudad.

Al llegar consiguen el helicóptero del equipo Bravo y son atacados por extrañas criaturas, ante la conmoción nuestro propio transporte aéreo escapa y el escuadrón Bravo se refugia en una mansión aparentemente abandonada que está en medio del bosque. Allí se dan cuenta que las personas fueron infectadas con una especie de enfermedad que ataca la piel y los convierte en caníbales.

Luego de enfrentarse a animales zombie, se descubre un laboratorio clandestino en el sótano de la mansión y se consiguen archivos que indican que Umbrella Corporation, una empresa farmacéutica, había estado desarrollando armas biológicas, como el virus T, que convertía a los humanos en Zombies.

En este punto Wesker se revela como doble agente de Umbrella y los sucesos posteriores cambian de acuerdo a las decisiones tomadas en el juego. Lo cierto es que Jill y Chris escapan en el helicóptero que les había abandonado y finaliza el primer juego.

Terrorismo biológico

Lo descubierto en la Mansión Spencer confirma que las guerras estaban alcanzando un nuevo nivel, los sobrevivientes de estos sucesos intentan informar a Raccoon City y al resto del mundo sobre esto para impedirlo pero las advertencias no son escuchadas y la propagación del virus empieza a gran escala.

Cuando hay un brote en Raccoon City, tomamos control de Jill Valentine que debe escapar de un edificio que termina explotando. A continuación se nos narran los hechos en Resident Evil 3 que son, además, los sucesos que están antes y después de Resident Evil 2, dividiendo a la tercera entrega en dos partes.

Resident Evil 2

En el segundo videojuego utilizamos a Claire Redfield, hermana de Chris, y Leon Kennedy, policía novato, ambos viven situaciones diferentes. Claire está buscando a su hermano que partió a Europa por enterarse que Umbrella está financiando actividades allí, esto se conoce ya avanzado el juego, mientras que Leon simplemente se encuentra investigando en su primer día de trabajo en el Raccoon City Police Department.

De cualquier modo; descubren que Umbrella ha trabajado en un nuevo virus llamado Virus-G, más potente que el ya conocido Virus-T. Para tapar sus actividades en Raccoon City, la inmensa empresa farmacéutica sobornó al jefe de la policía.

Resident Evil 3

Al iniciar la historia, Jill Valentine pasa una noche escondida en un almacén y luego comenzaría formalmente el juego, durante esa noche, se desarrollan algunos hechos de Resident Evil 2. A través de la historia a Jill la está persiguiendo insistentemente un zombie humanoide con un lanza cohetes que no se cansa de repetir STARS a cada rato.

Debido a la propagación tan violenta del virus-T, el gobierno de los Estados Unidos ordenó la erradicación de la ciudad con un ataque nuclear, por esta razón Jill Valentine debe escapar de la ciudad al tiempo que evita ser devorada por los zombies.

Resulta que el zombie humanoide que está obsesionado con Jill es un nuevo modelo de arma biológica desarrollada por Umbrella programada para encontrar y eliminar a todos los miembros STARS sobrevivientes de los sucesos en la Mansión Spencer. Esta arma recibe el nombre de Nemesis.

La era de los remakes

Lo que puede ser considerado por muchos como una clara deficiencia de creatividad por el hecho de recurrir a glorias pasadas para lograr éxito presente y futuro para otros es música para sus oídos. La posibilidad de revivir todas las sensaciones que originó Resident Evil 3 en su momento con la limitada PlayStation 1 ahora en 4K es simplemente demasiado tentador para el gamer tradicional de la saga y para aquellos que empiecen a descubrir a una referencia del survival horror.

Los avances del videojuego son sencillamente espectaculares y se le ha dedicado uno exclusivo a Nemesis, como mencionamos, uno de los antagonistas más referenciales de los videojuegos en general y del survival horror sin duda.

No es el primer remake

Exclusivamente refiriéndonos a esta saga, no se trata del primer relanzamiento que se realiza. El anterior en cronología del juego pero posterior en lanzamiento: Resident Evil 2 ya obtuvo uno, este es considerado uno de los títulos más sólidos de la saga.

Del mismo modo, el Resident Evil 4, que también estaría para la GameCube, tuvo un remake y todos los fanáticos concuerdan en que es de los mejores Resident Evil hasta ahora. La historia tiene como protagonista, nuevamente, a Leon Kennedy ahora trabajando con el servicio secreto es enviado por el presidente de los Estados Unidos a rescatar a su hija en España pero todo se complica con un nuevo virus llamado Las Plagas.

En Abril del 2020 tendremos la oportunidad de adquirir nuestro remake de la tercera entrega y no podemos esperar más que muchos sustos, revivir algunos traumas del pasado y enfrentarnos nuevamente a Nemesis, con éxito garantizado de la mano de Capcom.