Nuevas redacciones para un periodismo con futuro: aprendamos en charla virtual con Gumersindo Lafuente

Este año la Red de Periodismo de Hoy contó con la participación de sobresalientes periodistas, tanto nacionales como internacionales, quienes compartieron con los miembros de nuestra red sus conocimientos y experiencias en periodismo digital y uso responsable de las TIC para el desempeño óptimo del oficio.

Hablamos de transmedia, curación de contenido, periodismo móvil, narración visual, periodismo de datos, convergencia multimedia, entre otros temas, y conocimos la importancia de los entornos digitales como plataformas para realizar un buen periodismo. Es por esto que la última charla virtual del 2013, que se llevará a cabo el próximo 17 de diciembre, a las 11:00 a.m, no solo servirá para destacar los mejores trabajos realizados por los miembros de la Red, sino que contará con la participación de Gumersindo Lafuente, uno de los mejores periodistas de Iberoamérica.

Este maestro de Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano analizará los desafíos narrativos, tecnológicos y organizacionales que debe tener cada medio según sus características. Además, nos mostrará cómo las marcas personales, los nichos, el análisis de datos y la movilidad se perfilan como grandes oportunidades que tienen los emprendimientos periodísticos para ganar relevancia en la Red.

Por otro lado los docentes Lina Ceballos, Jorge Restrepo, Pablo Pérez y Julián Flórez, destacarán las mejores actividades académicas realizadas por sus estudiantes. Esta será la oportunidad para conocer más sobre la experiencia de Periodismo de Hoy como plataforma gratuita que impulsa el conocimiento.

Los estudiantes destacados que compartirán su experiencia y nos hablarán un poco sobre sus proyectos son:

Ivonne Janeth Pico Flórez, Sangileña, ha estado vinculada con el movimiento de radios comunitarias desde hace 15 años, cuando nació la emisora La Cometa de San Gil y también la red REsander, hace 10 años.

Su trabajo fue presentado para el curso Creación de Radios en Línea, primera cohorte. La emisora “Encuentros” tiene el propósito de ofrecer a sus audiencias producciones dedicadas a narrar con los distintos recursos sonoros hechos, historias y acciones donde la ciudadanía local del municipio de San Gil, en Santander – Colombia, ha sido protagonista. En esta ocasión destacó el trabajo de Fernando Martínez, un promotor de talentos musicales.
Aquí su producto: https://soundcloud.com/lacometa/fernando-mart-nez-un-promotor.

Fernando-Alonso Ramírez, periodista desde hace 21 años, siempre vinculado a La Patria, de Manizales, en donde ejerce como editor de noticias. Estudió derecho, pero no ejerce, y sus intereses están en el periodismo de investigación y la libertad de prensa, por lo que es activo miembro de Consejo de Redacción y de la Flip, en ocasiones en sus juntas directivas. Artículos suyos han sido publicados en libros como La verdad herida, Crónicas de Colprensa, Entre el silencio y el coraje. Además de ser coautor de Periodismo y paz, una propuesta metodológica para construir historias periodística de paz. Dirige el programa radiotuitero Periodismos y tiene un blog con el mismo nombre.
Su trabajo fue presentado para el curso Community Management para Periodistas, en donde elaboró una estrategia que permita mejorar la gestión de contenidos en www.lapatria.com.