No sólo del periodismo informativo podemos aprender

Los modelos de sitios informativos en la red son los principales referentes que tenemos a la hora de pensar en cómo debe funcionar un medio de comunicación digital. Sin embargo existen muchas otras temáticas diferentes, de las cuales podemos aprender teniendo en cuenta sus modelos de publicación y actualización, así como su interacción con los públicos y en redes sociales. Estos son algunos ejemplos:

IGN.COM

Sitio web especializado en información sobre la actualidad de la industria de los videojuegos, dirigido a los jugadores y personas de esta industria. Su modelo informativo se basa en múltiples actualizaciones diarias de la actualidad noticiosa de su especialidad, a la vez que ofrecen varios canales de video que se actualizan diariamente. Reseñas, entrevistas, guías y análisis a profundidad es lo que pueden encontrar los fanáticos de los juegos en este sitio web, que también ofrece información sobre cine, televisión y tecnología. En las redes sociales es notablemente activo, interactuando con los usuarios y compartiendo toda la información que producen diariamente. Este modelo informativo se destaca por ser notablemente activo y ofrecer muchas actualizaciones diariamente.

PLAYGROUNDMAG.NET

Este sitio se especializa en información relacionada con la música comercial y la cultura alrededor de ella. Diariamente actualizan su web con reseñas de discos, canciones y conciertos, información de actualidad relacionada, además de entrevistas exclusivas con artistas y demás personajes de este campo. Igualmente dan un espacio importante a la opinión, en el que se pueden encontrar columnas dedicadas a temas como la misma música, el cine, la literatura, o la cultura popular. Su modelo informativo se caracteriza por dar espacio a múltiples temáticas, ofrecer contenidos de buena calidad, actuales y de interés para sus usuarios.

THEVERGE.COM

En esta web es posible encontrar información sobre tecnología, ciencia, actualidad mundial y cultura digital en general. Su modelo informativo ofrece a los lectores publicaciones diarias sobre todos los temas que cubren, además de realizar videos de gran calidad que complementan la información ofrecida. Cuenta con una interfaz de navegación novedosa, construida para facilitar la interacción a los usuarios y la posibilidad de navegar cómodamente desde dispositivos móviles. Este sitio es uno de los medios referentes en temas de ciencia, tecnología y cultura en Internet.

Estas webs como muchas otras, demuestran que no sólo los sitios informativos periodísitcos tienen elementos valiosos de los cuales aprender, pues existe en Internet una gran cantidad de modelos informativos interesantes, que tienen aspectos que podemos conocer y aplicar a los proyectos propios.