Génesis de la SIC

Hoy, gracias a la globalización y a las herramientas tecnológicas, el hombre está desempeñando nuevos roles en los procesos académicos, laborales y sociales. Así mismo, la sociedad ha presentado distintas transformaciones y éstas a su vez hacen meya en la humanidad.

Desde mediados de los años setenta se comienza a hablar de una “Sociedad de la información”, luego que el Consejo de Ministros de la Comunidad Europea comenzara adoptar este término, haciendo referencia a una era postindustrial, virada a la automatización, donde la información y el conocimiento juegan un rol vital como sujetos de cambio económico.

Burch (2005) define la “sociedad de la información”, como construcción política e ideológica, se ha desarrollado de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauración de un mercado mundial abierto y “autoregulado”.

Este término “sociedad de la información”, posteriormente “Sociedad del conocimiento” cobra mayor fuerza en los años noventa, sus protagonistas, el G8, la Comunidad Europea y la OCDE (los treinta países más desarrollados del mundo), rescatan el progreso de las TIC (Burch, 1995) en los distintos contextos de desarrollo social.

Luego se da la aparición y desarrollo de las llamadas “autopistas de la información” (las redes internacionales de datos, los servicios multimedia, la realidad virtual, la fibra óptica, la red RDSI y otras innovaciones), referencia que luego se utilizó para llamar a la internet.

La así llamada Sociedad de la Información o más ampliamente la Sociedad del Conocimiento, se basa en el permanente avance de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), configuradas por dos ramas de actividad: informática y telecomunicaciones. “Internet es, por supuesto, la tecnología emblemática de las TIC y de la sociedad del conocimiento o de la nueva economía” (Boisier, 2001).

Hablar de sociedad de la información o del conocimiento, referencia distintos aspectos relacionados con el desarrollo, no solo económico, sino también de humano. La sociedad de la Información es la piedra angular de las sociedades del conocimiento. (Waheed Khan, 2003, citado en de la información/Sociedad del conocimiento, 2005).

El interés por los gobiernos latinos en impulsar el fenómeno de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, hace que se gesten políticas públicas y gubernamentales relacionadas con el tema.

Nuestro país no es ajeno a esta metamorfosis sociales, informativa y de conocimiento. Cada vez son más los colombianos inmersos en este mundo tecnológico y participativo. La tendencia muestra que día a día es más sencillo entrar a la red virtual y apropiarse de sus opciones interactivas.

El Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) desde el año 2005. Analiza la penetración particular de la Sociedad de la Información en Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia y, a nivel global.

Comprende variables que analizan la evolución de las TIC, como el número de usuarios de Internet, de teléfonos móviles y de ordenadores por cada 100 habitantes, el desarrollo del comercio electrónico y el gasto en TIC.

Bianco, Lugones, Peirano (2005) acotan: “Los niveles alcanzados por una sociedad en materia de educación, ciencia y tecnología, así como el desarrollo de la industria del software y de las telecomunicaciones inciden y condicionan, favorable o negativamente, el desenvolvimiento de la sociedad del conocimiento.”

Los países desarrollados han impulsado de una manera importante las TIC, los otros deberán continuar con sus procesos de adaptación e inmersión, lo que se traducirá en un progreso económico para ellos y la región. Es un futuro trazado con un camino en construcción.