Cómo visualizar una investigación de periodismo de datos

Dice Philip Meyer, autor del libro ‘Precision Journalism’: “Cuando la información era escasa, la mayor parte de nuestros esfuerzos estaban dedicados a buscarla y recogerla. Ahora que hay información abundante, el procesamiento es más importante” (Fuente: Lanacion.com.ar).

Estas palabras, quizá, recogen el sentido del periodismo de datos. El reto del periodista actual está en no perderse en el vasto universo de información disponible. En saber cómo y dónde buscar y, luego, en presentar esa información de tal manera que cualquier lector pueda entenderla.

En cierto sentido, el trabajo del periodista se asemeja a las labores combinadas del minero y el orfebre: Primero, debe escavar entre toneladas y toneladas de mineral inútil para encontrar una o dos piedras de valor. Luego, tiene que refinar esas piedras, pulirlas, combinarlas con otros materiales con tal esmero que, finalmente, el consumidor pueda ver la joya que había estado oculta tanto tiempo.

El periodista de datos no está solo. Trabaja en combo con ingenieros, diseñadores, realizadores audiovisuales y científicos sociales con el fin de elaborar contenidos no solo valiosos sino atractivos para el “prosumidor”.

No obstante, el papel del periodista sigue siendo vital para que los contenidos funcionen. Andy Kirk, consultor de diseño de visualización de datos y autor del blog Visualisingdata.com, sostiene: “El error más común en visualización de datos no es de diseño ni de tecnología, sino de edición. No se pueden ‘arrojar’ todos los datos al lector” (Fuente: Gutiérrez, Sonsoles. “Periodismo de datos”. En: Nuestro Tiempo. No. 675. Págs. 38-47).

En resumen, qué datos son los más pertinentes y de qué forma deberían presentarse al lector siguen siendo, en buena medida, preguntas que le competen directamente al periodista. A veces, el problema de cómo visualizar los datos se reduce a saber elegir. La creatividad debe estar al servicio de la funcionalidad.

A continuación, pues, 3 de las formas de visualización de datos más usadas en la actualidad.

1. Infografía

La palabra lo indica: la infografía presenta información de manera gráfica. Y no es un concepto que haya surgido con las TIC. Tiene una larga tradición en la prensa escrita. Sonsoles Gutiérrez, en el artículo ‘Periodismo de Datos’ publicado en la revista española Nuestro Tiempo, dice que nos es nada raro que los lectores encuentren similitudes entre infografías actuales y las que se hacían hace décadas en los periódicos o revistas. “Al final, lo que funciona bien requiere pocas modificaciones”.

Como muestra —dice Sonsoles—, las tradicionales infografías ‘Where your money goes: the definitive atlas of UK government spending’ (como esta de 2009), que publica The Guardian después de procesar los extensos documentos con datos del presupuesto general de Inglaterra, beben directamente de un gráfico similar que publicó la revista estadunidense Fortune en 1944 para organizar, de un vistazo, la población mundial por países.

Los buenos ejemplos de infografías en periodismo de datos son interminables. Algunos medios se han vuelto referentes, como The Wall Street Journal, en Estados Unidos, o La Silla Vacía, en Colombia. Sin embargo, a continuación, algunas buenas infografías sirven de muestra:

‘Six years of IED attacks located’. Este mapa fue realizado por The Guardian. Sintetiza los datos suministrados por Wikileaks sobre ataques con Artefactos Explosivos Improvisados (IED por sus siglas en inglés) en Afganistán. Incluye emboscadas y excluye engaños y ataques de terroristas suicidas.

‘Size Comparison – Science Fiction spaceships’. Este gráfico compara una amplia variedad de naves espaciales de la ciencia ficción.

‘La restitución va en el 0,3 por ciento de tierras despojadas’. Se trata de tres infografías que hacen parte de una nota breve. Aborda el complejo tema de la restitución de tierras en Colombia. Fueron hechas por el equipo de La Silla Vacía con base en las estadísticas completas de la Unidad de Restitución.

Ahora bien, aunque los diseñadores son fundamentales en las salas de redacción actuales y se pueden lograr resultados extraordinarios con el trabajo en equipo, es posible hacer algunas infografías básicas sin la ayuda de un experto. En internet hay una gran cantidad de herramientas gratuitas. El artículo “11 herramientas para crear infografías”, del portal Clases de Periodismo, proporciona una buena lista de ellas.

‘Six years of IED attacks located’ (tomado de http://www.theguardian.com/uk)

2. Videografía

Se trata de un salto apenas natural de la infografía a las posibilidades que brinda el video. Algunos autores, incluso, prefieren no hacer una diferencia y hablan, simplemente, de infografías en video.

En la videografías suele haber un alto componente de animación. Los siguientes son algunos ejemplos:

‘The river of Myths’. En este video, el profesor de salud internacional Hans Rosling muestra cómo han bajado las tasas de mortalidad infantil en los llamados “países en desarrollo”.

‘Cambiando los paradigmas de la educación’. Ken Robinson, una autoridad en innovación, creatividad y recursos humanos, describe los problemas del sistema educativo estadunidense.

Si desea crear sus propias videografías, PowToon es una herramienta web que le facilitará el trabajo. Puede ser usada por cualquier persona, aunque los productos tienen evidentes limitaciones.

The river of Myths (http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=OwII-dwh-bk)

3. Visualizaciones interactivas

En realidad, todo producto web tiene un cierto grado de interactividad. Basta con que el lector decida ampliar una imagen o dar clic a un hipervínculo o saltarse un bloque de texto y pasar directamente al final. En este sentido, tanto la infografía como la videografía pueden considerarse visualizaciones interactivas de datos.

Sin embargo, el tipo de visualizaciones al que se refiere este apartado se centra en contenidos que requieren un mayor grado de interactividad, de participación del usuario. En buena medida, el usuario decide de qué forma, en qué orden, bajo qué parámetros acercarse a la información. Los productos de este tipo pueden involucrar diversos lenguajes, como video o fotografía.

A continuación, algunos ejemplos:

‘A Source of Crime Guns’. Se trata de una investigación del Washington Post sobre más de 2.500 armas de fuego usadas en crímenes y que fueron vendidas por un mismo proveedor.

‘Monitor de corrupción’. Es una iniciativa colombiana. “(…) es un sitio que permite compartir alertas ciudadanas e informes periodísticos sobre corrupción en Colombia. El proyecto busca dar mayor visibilidad a los hechos de corrupción que se dan en el país, promover la participación ciudadana y facilitar a los periodistas el acceso a fuentes directas de información”.

Algunas herramientas básicas para crear visualizaciones interactivas son: Quadrigram e Infogr.am.