¿Cómo crear una comunidad en social media? Tips de Community Management para Periodistas

Las comunidades han existido siempre. Una comunidad va más allá de un Me gusta en Facebook y un Rt (retweet) en Twitter. Hay un interés, un objetivo o causa en común. Saber cómo crear y consolidar una comunidad alrededor de una marca es fundamental para quien desea compartir información.

Los periodistas y comunicadores que se encuentran participando en este nuevo ecosistema de la información, deben tener presente que conseguir una audiencia interesada en un tema particular, implica tener claro no sólo cómo crear y consolidar una comunidad sino también conocer cuál es la manera más efectiva de compartir información.

De allí que esta es la primera de una serie de preguntas que responde el curso Community Management para Periodistas (inicia el próximo 24 de febrero). Curso que también profundiza en cómo conseguir la audiencia que se desea, planteando la premisa de qué es necesario pensar en una estrategia (plan de acciones) que permitirá que los esfuerzos no sean en vano y se pueda llegar a los consumidores indicados para el contenido que se genera.

Si deseas empezar a aprender de este tema, además de inscribirte en nuestros cursos, ten presente los siguientes seis puntos para crear una comunidad alrededor de un medio de comunicación:

1. Identificar objetivos: siendo el más común el llegar a un nicho determinado que logre involucrarse e identificarse con el medio produce el contenido.

2. Crear una estrategia o plan de acciones: este plan debe dar cuenta los pasos que se seguirán para alcanzar los objetivos planteados.

3. Seleccionar los canales de social media donde se participará: indagando de manera previa en qué canales se encuentra nuestra audiencia.

4. Definir fechas de medición y análisis: es fundamental la medición de cada acción para optimizarla de manera posterior. Es una especie de ensayo-error donde se verifica qué está funcionando y qué no.

5. Conocer quién es el otro: crear una comunidad:  implica investigar quién es la audiencia a la que se quiere llegar y así pensar en contenido estratégico que logre que los usuarios puedan participar de manera más activa.

6. Entrar en la conversación: participar sin olvidar que se debe brindar valor agregado y que los usuarios también pueden complementar parte de los contenidos que se están publicando en la web.

* Cuéntanos en qué medio de comunicación participas y qué papel juegas en la construcción de su comunidad.